Eliminación de desechos sólidos

La Eliminación de desechos Sólidos:

Comprende  la eliminación de los materiales sólidos o semisólidos que carecen de utilidad y que provienen de las actividades generadas por el ser humano y los animales.

Podemos dividir dicha eliminación en 4 categorías fácilmente diferenciables:

1 – Los desechos agrícolas

2 – Los desechos industriales

3 – Los desechos comerciales

4 – Los desechos domésticos

eliminar desechos solidos

Por lo general, los desechos comerciales y los desechos domésticos suelen ser desechos de tipo orgánico, como el papel, la madera y los productos textiles

Por contra, los desechos industriales , mayoritariamente de tipo inorgánico, como son las cenizas, los escombros de la construcción, materiales químicos, pinturas….etc.

Por último los desechos agrícolas suelen ser los más fáciles de eliminar como el estiércol de las vacas y los restos de las podas.

Métodos de eliminación

A la hora de seleccionar un método u otro se deben tener en cuenta los  criterios económicos y circunstanciales de la zona en la que se actúa.

Vertido controlado
Consiste en almacenar los desechos por capas en lugares alejados de las zonas habitadas.
Incineración
Los desechos  se queman en un 90%. Además de generar calor, utilizable como fuente energética, la incineración genera CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Elaboración de fertilizantes
A partir de desechos sólidos se consigue la degradación de la sustancia orgánica por medio de microorganismos aeróbicos. Posteriormente y tras un periodo de unas tres semanas el compost  está preparado empaquetarse y venderse.

Recuperación de recursos energéticos
Son procesos de combustión y procesos de pirólisis. Muchas incineradoras  aprovechan este calor para generar energía, mediante calderas y tubos que recirculan agua y la transforman en vapor que mueve turbinas.

Reciclaje del metal
El reciclaje de desechos sólidos es una técnica muy antigua. Los materiales procedentes del metal son fundidos y reutilizados para volver a fabricar instrumentos.

Residuos peligrosos
Algunas desechos químicos tóxicos son peligrosos para el ser humano , para la salud y para el medio ambiente. Este tipo de desechos no se elimina, sino que se almacena en unos grandes contenedores en lugares adecuados para su almacenaje, casi siempre alejados de toda presencia humana y de posibles afluentes , ríos o aguas submarinas, para evitar la filtración.