Desechos sólidos hospitalarios

Desechos sólidos hospitalarios son Desechos que provienen del uso de la medicina , también conocidos como  residuos clínicos. Se refiere normalmente a los productos de desecho que no pueden considerarse residuos en general, producidos a partir de la atención sanitaria en locales, tales como los hospitales.

La eliminación de estos residuos es de una gran preocupación por parte del medio ambiente, ya que muchos desechos médicos están clasificados como infecciosos o peligrosos para la salud y podrían potencialmente llegar a la propagación de enfermedades infecciosas.

Desechos sólidos de hospital

Ejemplos de desechos infecciosos son los análisis de sangre, aquellos instrumentos  potencialmente contaminados, como agujas y bisturís. Los desechos infecciosos a menudo se incineran, y suelen ser esterilizados para que sean almacenados en un vertedero.

Además de los hospitales, médicos locales pueden producir una variedad de residuos peligrosos como productos químicos, incluidos los materiales radiactivos utilizados en las radiografías y otros procesos médicos. Si bien esos desechos normalmente no son infecciosos, pueden ser clasificados como desechos peligrosos, y requieren su eliminación adecuada.

En Europa, los desechos se definen por su Catálogo Europeo de Residuos (CER) . Los códigos CER son de 6 dígitos, los residuos clínicos vienen con  el código número “18” , por ejemplo: “18 01 01” que corresponde a la asistencia sanitaria de residuos (18), de los seres humanos (01), que es fuerte y no infecciosas (01).

Solución a los desechos sólidos hospitalarios

Los hospitales generaran más de dos millones de toneladas de residuos cada año. En el pasado, muchos hospitales simplemente quemaban la basura en las incineradoras. Ahora sabemos que la incineración es una de las principales fuentes de dioxinas altamente tóxicas como el mercurio, plomo y otros contaminantes peligrosos en el aire.


La propia industria de la salud tiene la responsabilidad de gestionar los residuos de manera que protejan a la población y al medio ambiente.

Desechos sólidos hospitalarios
5 (100%) 1 vote